Institucional

El Centro de Estudios en Filosofía del Lenguaje CEFILE es un centro de instigación filosófica de la Universidad Nacional de Rosario originalmente asociado, tal como la sigla que lo identifica indica, a temas en filosofía del lenguaje. Sin embargo, en la actualidad el interés de sus miembros transciende en ámbito estrecho de la filosofía del lenguaje, abarcando  diversos temas en filosofía teórica como lo son algunos de los problemas filosóficos asociados con la lógica, el lenguaje, el conocimiento, la metafísica y la filosofía de la ciencia.  Por tanto, aunque las actividades del centro estén diversificadas por el alcance de los temas abarcados, el abordaje de los mismos está unificado por un enfoque metodológico común que se puede caracterizar a partir de la noción de análisis filosófico. Las actividades se organizan a partir de una serie de proyectos de investigaciones individuales y grupales de los miembros del centro sobre temas de su competencia.  Además las actividades del centro incluyen seminarios de investigación y grupos de lectura, coloquios públicos con ponentes invitados, y la organización de conferencias y talleres.

En el ámbito institucional donde el centro se inserta, que es la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Artes,  el centro busca  promover  y apoyar la formación de recursos humanos como tesistas de licenciatura y doctorado, adscriptos y auxiliares de cátedra,  cuyos trabajos específicos puedan asociase con las actividades del centro.

Los objetivos principales  y prioritarios del centro son:

• Producir y difundir en la comunidad filosófica internacional los resultados de investigaciones de excelencias en las áreas de competencia.
  • Apoyar los inicios de las carreras filosóficas promisorias de alumnos y graduados jóvenes buscando desarrollar sus intereses y habilidades en el trabajo grupal de colaboración con investigadores formados en nuestras áreas de competencia.
  • Estimular y coordinar el trabajo sobre cuestiones tanto de interés propio como de debate en la agenda académica internacional a través de profesores visitantes, redes internacionales, conferencias y colaboraciones en sitios web.
  • Comunicar las metas, los resultados y el interés de nuestra investigación a través de distintos órganos de difusión tanto a la comunidad académica como a un público no profesional.
  • Promover relaciones de intercambios académicos con centro de excelencia en investigaciones filosóficas nacionales e internacionales